Vinos de Altura

Especialistas en marketing para restaurantes, branding y redes sociales

Bebida Nacional con aromas de Altura

Según el INV (Instituto Nacional del Vino), el 70% de los viñedos radican en la provincia de Mendoza. Sin embargo, existe una provincia que con el 1,5% de la producción, ha sido la histórica precursora de cultivos del país, dado que los misioneros franciscanos, bajando de Perú, decidieron establecer allí las plantaciones para obtener el vino que debían ofrecer en sus misas. Estamos hablando de la provincia de Salta. Según el INV, en Salta está la plantación más antigua que data de 1852.  Y como si esto fuera poco, en esa provincia se encuentran los vinos “más altos” del mundo, donde podemos encontrar viñedos a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Así que empecemos a desandar el camino.

by Kelsey Knight

El Clima y la Tierra

Al igual que sucede con todos los grandes terruños del mundo, la región de Cafayate tiene características particulares que lo hacen único, pero la principal es la altura, que provoca una gran amplitud térmica que termina repercutiendo en la uva. Dado que ésta genera una “piel” más gruesa, dándole el triple de taninos, color y aroma al vino.

Las Bodegas

Hay 33 bodegas de primera línea, que cuentan con casi 300 viñedos distribuidos en toda la región de Cafayate. Si contamos a los pequeños productores y bodegas boutique, el número se duplica. Pero aún así es ínfimo, comparado con las bodegas mendocinas. Sin embargo, eso no fue un factor para que bodegas como Etchart, Amalaya o El Esteco, se hicieran un espacio en la mesa de los argentinos y también comenzaran a exportar sus productos.

El Contexto

Los viñedos se ubican enmarcados en un valle milenario, con gente de costumbres milenarias. Las formas y coloridos de sus paisajes, hacen que Cafayate tenga una ruta del vino casi única en Argentina. La región está emplaza a 168 kilómetros de Salta y es un viaje al pasado pre hispánico digno de conocer y degustar.

Marketing 

Los vinos del norte suelen invertir menos en grandes campañas de Marketing, pero eso no es barrera para que hagan pie en las grandes ciudades. Recientemente la bodega Etchart lanzó una línea de vinos dentro de la familia Cafayate, llamados “Rutas de Cafayate” inspirados en los paisajes de aquella región.

El claim de campaña resume la propuesta de la marca: ‘Un vino tan único como su lugar’.

Encontramos dos variedades de red blends donde las frutas y especias juegan un rol protagónico:

#Frutado:

De color rojo rubí con reflejos violáceos, una paleta aromática simple y agradable con una pulseada de frutas rojas donde se destacan frambuesa, frutilla y cereza. Amigable al paladar, de paso fresco y fluido, con final jugoso y delicado.

#Expresivo:

De color rojo granate con reflejos púrpuras, nota levemente pimentosa sin ser compleja. Tranquilo y sutil en boca, para paladares simples que disfrutan de dejos especiados.

IG @vinosdechinos

En materia de posicionamiento masivo, los restaurantes y supermercados pueden ser grandes aliados a la hora de presentar el producto dentro de sus recomendaciones o promociones. El público en general busca también el visto bueno a través de las redes sociales. Por ejemplo, en Instagram, pisa fuerte Vinos de Chinos, dos simpáticos usuarios independientes que se muestran en imágenes al consumidor común en diferentes Supermercados Chinos, sosteniendo en cada post, una botella de vino diferente. Hacen una review desde el punto de vista, también del consumidor común, y no desde el tecnicismo. Lo más importante para sus followers: cuánto sale en cada supermercado y cuánto vale según su visión, en relación al resto de los productos.