Cómo activar una marca en las redes sociales, hoy

Especialistas en marketing para restaurantes, branding y redes sociales

La jungla de las redes sociales, en su momento bisagra. No sabemos bien donde irá a parar el fenómeno que empezó con los servicios de mensajería y avanzó hasta cubrir una necesidad de los usuarios: inmortalizarse. Hoy, la saturación de contenidos, desde los brandeados, los más que suficientemente personales, las súperediciones para mostrar felicidad dejando a las sombras, muchos otras cuestiones que tienen que ver con la vida real, han desplazado a los usuarios a descubrir nuevos espacios de expresión, donde no se sientan invadidos. De hecho muchos han optado por “borrarse” para pertenecer al mundo incógnito y evitar el denominado FOMO (miedo a la exclusión digital).

Lo cierto es que todavía existen millones de usuarios activos que permanecen un gran porcentaje de sus vidas conectados a las redes y es importante para el posicionamiento de marcas, estar activos de manera prudente.

Humanizar a las marcas, otorgarles una personalidad, una voz, mostrar la experiencia del consumidor como si lo contara un usuario real, puede ser una solución aceptable para evitar el temido “unfollow”. De hecho, todos saben que detrás de cada contenido o respuesta de mensaje hay un ser humano, y gracias a la diversidad de canales con los que contamos actualmente, podemos recordárselo a nuestro público.

Algunos puntos clave para abordar estos medios:

• Crear una estrategia acorde a la marca, definiendo situación actual de la firma en general, en presencia online, reputación, percepción de la compañía según los clientes/usuarios, objetivos
• Desarrollar un calendario de contenidos, utilizando un lenguaje verbal y no verbal que logre conectar con el público objetivo
• Implementar una línea estética identificable
• Apelar a la adquisición de material propio para su difusión
• Desplegar acciones específicas para la masificación, de modo tal de asegurar que los contenidos sean vistos
• Prestar atención al contexto, las noticias y los memes para tomarlo como oportunidad de empatizar y hacer un guiño
• Medir, monitorear y analizar los resultados
• Complementar con las distintas áreas del marketing manteniendo la línea y el tono

Las marcas en las redes sociales utilizan diversos recursos humanos para llevar a cabo menuda tarea. Desde el ejecutivo de cuentas, estrategia, pasando por creatividad, diseño, fotografía, community management, administración de ads, y mediciones, para luego volver a empezar todo el circuito.

Foto por @appetizerar